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Semana Santa en buses: Dirección del Trabajo aplicó 88 multas y suspendió a cinco tripulantes en megaoperativo nacional

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Región del Maule también fue parte del operativo que incluyó controles en 16 regiones y multas que superaron los 244 millones de pesos

La Dirección del Trabajo (DT) no bajó el ritmo este feriado de Semana Santa y desplegó un masivo operativo de fiscalización en los terminales de buses interurbanos de todo el país. ¿El resultado? Un incremento claro y rotundo en las sanciones aplicadas: 88 multas por un total de $244.249.584 y cinco tripulantes suspendidos por no respetar los descansos legales.

En total, entre el jueves 17 y el viernes 18 de abril, inspectores de la DT realizaron 232 fiscalizaciones en 16 regiones, poniendo bajo la lupa a los buses que operan viajes de más de cinco horas. El foco estuvo en garantizar que choferes y auxiliares hubiesen cumplido con sus tiempos de descanso antes de tomar el volante.

Más que en Año Nuevo y verano: aumentan fiscalizaciones y sanciones

El contraste con la última fiscalización masiva —realizada durante el Año Nuevo 2024 y el arranque del verano 2025— es evidente. En ese entonces, se efectuaron 157 fiscalizaciones, se aplicaron 54 multas y se suspendió a solo dos tripulantes. Esta vez, las cifras explotaron: 75 fiscalizaciones más, 34 multas adicionales y más del doble de suspensiones.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, fue enfático:

“La Dirección del Trabajo realizó entre ayer y hoy 232 fiscalizaciones en 16 regiones del país, con lo cual aumentamos las realizadas en la última fiscalización, superando también las multas y los montos en dinero”.

Pero Zenteno fue más allá, y tocó un punto clave en estas fechas de masivos desplazamientos por carretera:

“Al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral, sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.

Cómo se realizaron los controles

El operativo se ejecutó directamente en los terminales, con fiscalizadores subiendo a las cabinas de los buses. Allí imprimieron los registros de jornada desde los dispositivos automatizados instalados junto al volante, para verificar si los trabajadores habían descansado lo suficiente antes de iniciar un nuevo viaje. Si los documentos o las declaraciones de los tripulantes revelaban faltas, las sanciones no se hacían esperar: multas o suspensiones inmediatas.

Región por región: ¿Dónde hubo más infracciones?

Entre las regiones con más multas destacan:

  • Tarapacá, con 13 sanciones en 15 fiscalizaciones.

  • Antofagasta, con 12 multas.

  • Los Ríos, con 9 sanciones y 3 trabajadores suspendidos.

  • Región Metropolitana, con 9 multas.

  • Coquimbo, con 7 infracciones y un trabajador suspendido.

En tanto, la Región del Maule, donde operan frecuentemente rutas largas hacia el norte y el sur del país, también fue parte del operativo con 15 fiscalizaciones, 6 multas y ninguna suspensión, reflejando un cumplimiento moderado, aunque no exento de sanciones.

La Región del Biobío fue la única sin multas durante el operativo, lo que representa una excepción en este intenso despliegue nacional.

Seguridad laboral = seguridad vial

Desde la Dirección del Trabajo insistieron en el enfoque preventivo de estas medidas, es que en fechas como Semana Santa, cuando miles de personas se desplazan a lo largo del país, la seguridad de los trabajadores del transporte se convierte también en una garantía de seguridad para miles de pasajeros. El mensaje de la autoridad fue claro: no se tolerarán excesos de jornada, ni falta de descanso, ni negligencia en las condiciones laborales del transporte interurbano. Las fiscalizaciones seguirán intensificándose en fechas clave y con nuevas tecnologías que permiten detectar al instante cualquier irregularidad.


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