Provincia de Linares
PDI desbarata red de venta ilegal de fuegos artificiales en la Provincia de Linares

En un operativo conjunto de alta precisión, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Linares incautaron cerca de 2 mil tiros de fuegos artificiales en tres procedimientos realizados en Linares, Longaví y Colbún. Cinco personas fueron detenidas, entre ellas, una mujer y cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, quienes comercializaban estos productos a través de redes sociales y los distribuían mediante delivery.
Venta ilegal y riesgos para la comunidad
La delegada presidencial regional (s), Aly Valderrama, destacó la importancia de estos operativos y advirtió sobre los riesgos asociados al uso de fuegos artificiales ilegales.
“Hemos recibido muchas denuncias de la ciudadanía sobre ruidos molestos y supuestos disparos. Hoy podemos dar cuenta de un importante decomiso de fuegos artificiales, cuya comercialización es ilegal y pone en riesgo la vida de las personas que los manipulan”, señaló Valderrama. Además, enfatizó que solo personal acreditado está autorizado para manipular este tipo de artefactos.
Procedimientos policiales efectivos
La prefecta Sandra Silva, jefa de la Prefectura Provincial Linares, subrayó el impacto de estos operativos, indicando que los fuegos artificiales incautados estaban destinados a su uso durante las fiestas, muchas veces vinculados a otros delitos como el microtráfico de drogas y el uso malicioso en actividades delictuales.
“Para nosotros, esto es muy relevante porque este tipo de juegos de artificio no solo pueden ocasionar daños personales, sino que también están relacionados con otros delitos graves”, afirmó Silva.
Resultados concretos y acciones futuras
El jefe de la Bicrim Linares, subprefecto Rodrigo López, destacó el análisis de inteligencia policial que permitió desarticular esta red.
“Estos procedimientos se gestaron en Colbún, Linares y Longaví, tras un arduo trabajo investigativo, detectando la comercialización ilícita de estos productos”, precisó López.
Según la brigada, los cerca de 2 mil tiros decomisados habrían generado una ganancia cercana a los 2 millones de pesos en el mercado ilegal.
La PDI reiteró su llamado a la comunidad a denunciar la venta de fuegos artificiales y otras actividades ilícitas que pongan en peligro la seguridad pública.
Sintoniza Radio FM+ 92.3 Talca para seguir informado sobre este y otros temas de interés en la Región del Maule.