Connect with us

Provincia De Talca

Jefe de la Inspección del Trabajo de Talca prófugo por grave denuncia de abuso sexual: víctima embarazada logró pedir auxilio

Published

on

Talca en shock. El jefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Talca, Reinaldo Antonio Cáceres Flores, se mantiene prófugo luego de una denuncia que estremece a la capital del Maule. El funcionario es acusado de haber encerrado en su oficina y realizar tocaciones indebidas a una mujer que acudía por trámites laborales. La víctima, quien se encuentra en periodo de gestación, logró alertar a otros funcionarios de la repartición tras gritar y llorar desesperadamente pidiendo auxilio.

GRAVE DENUNCIA

La denuncia, confirmada por fuentes policiales y testigos en el lugar, fue presentada de inmediato ante la Fiscalía de Flagrancia. Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca resguardan el sitio del suceso, mientras se espera la llegada de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI para continuar las diligencias.

El grave episodio habría ocurrido esta tarde (7 abril 2025) en la sede ubicada en calle 6 Oriente con 2 Norte, pleno centro de Talca. Según los antecedentes recabados en exclusiva  por Radio FM+ 92.3 Talca, la mujer fue inicialmente atendida por funcionarios de la Inspección, pero luego fue conducida a la oficina del jefe de la repartición, quien cerró la puerta tras ella. Dentro de la oficina, R.A.C.F. —según la declaración de la víctima— comenzó relatando supuestos problemas personales para luego proceder a realizar las tocaciones indebidas.

La víctima, visiblemente afectada, gritó pidiendo ayuda, lo que motivó la inmediata reacción de los funcionarios presentes. Golpearon la puerta exigiendo que el jefe liberara a la mujer. En paralelo, llegó el cónyuge de la víctima, lo que derivó en una tensa situación al interior de las oficinas.

Minutos después de la denuncia, Reinaldo Antonio Cáceres Flores suspendió su participación en actividades previamente agendadas ,escapó del lugar, habría presentado una licencia médica y desde entonces permanece inubicable. Por instrucciones de la Fiscalía, la policía ha intensificado la búsqueda para dar con su paradero. Carabineros aseguró a la víctima que se implementarán medidas cautelares inmediatas, como la prohibición de acercamiento, una vez que el acusado sea detenido.

DECLARACIONES DE LA VÍCTIMA ARADIO VLN DE CURICÓ

El procedimiento quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, que fue instruida por el Ministerio Público para ubicar y detener al alto funcionario.

Según relató la víctima a Radio VLN Curicó, el hecho ocurrió cerca del mediodía del lunes 7 de abril, cuando acudió a las oficinas ubicadas en Talca para hacer un seguimiento a un caso laboral. Fue entonces cuando el denunciado la habría llevado a su oficina y cerrado la puerta.

“El jefe entró y me dijo que tenía que hablar conmigo, le pidió al abogado que saliera y que nos fuéramos a su oficina, una vez ahí dentro comenzó a llorar y contarme su vida. Me encerró en la oficina y me empezó a decir que todas mujeres éramos unas prostitutas, además me dijo que él quería ser padre, y que yo tenía que tener confianza mientras trataba de tomarme la mano. Cuando quise salir del lugar, él me comenzó a tocar la guatita y bajó su mano por mi espalda hasta la zona debajo de la cintura, me quiso dar un beso de despedida muy efusivo”

Declaró la mujer al prestigioso medio curicano, donde confirmó que no se trataría de un caso aislado por parte del funcionario.

“Después de abrir la puerta como pude, y salir, todos los funcionarios me contuvieron y me dijeron que esto no podía seguir pasando, esto ya habría ocurrido antes con otra gente y con los mismos trabajadores. Todos los trabajadores de la Inspección me apoyaron y me aconsejaron que siguiera adelante con esto. Llegó en un estado extraño a trabajar, y yo tuve la mala suerte de toparme con él”, agregó la denunciante a Radio VLN.

La mujer también sostuvo que en una visita anterior ya había experimentado un comportamiento inadecuado de parte de Reinaldo Antonio Cáceres Flores, situación que esta vez escaló al nivel de agresión sexual.

RESPUESTA DESDE EL GOBIERNO

De acuerdo con lo informado por El Mercurio, la víctima habría sido derivada a la oficina del inspector provincial del Trabajo, quien la habría atendido “a puertas cerradas” por aproximadamente media hora. Posteriormente, la mujer presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público por el hecho de connotación sexual.

Félix Fuentes, director regional del Trabajo del Maule, confirmó los hechos al citado medio:

“La habrían derivado con el inspector provincial del trabajo, el que la atendió y al parecer se encerró una media hora en una oficina con ella. Tras esto, lo denunció en la Fiscalía de Talca por un delito de connotación sexual”.

Frente a la gravedad de los hechos, Fuentes aseguró que el servicio actuará con total transparencia: “Nadie está por sobre la ley. Obviamente investigaremos todo y haremos cumplir las responsabilidades”, declaró a El Mercurio.

Por su parte, el comisario Cristián Concha, de la PDI, confirmó en exclusiva a Radio FM+ que están desarrollando las diligencias correspondientes por instrucción del Ministerio Público.

“A petición del Ministerio Público nos solicitó a realizar diligencias de investigación para poder establecer algunas situaciones en base a una denuncia recepcionada por carabineros de acá de Talca. Esta denuncia tendría un contexto de connotación sexual y todo está en proceso de investigación”, afirmó.

Las diligencias continúan en curso y se espera que durante los próximos días se conozcan nuevos antecedentes sobre este delicado caso. En tanto, Radio FM+ 92.3 Talca mantiene despliegue en terreno para actualizar minuto a minuto este impactante caso que remueve a la comunidad talquina.

La identidad de la víctima se debe mantener bajo estricta reserva, en respeto absoluto a la ley y la dignidad de la persona afectada. Radio FM+ reafirma su compromiso con la ética periodística, respetando plenamente la Ley Antonia, la Ley de Prensa y la normativa de protección a las víctimas de delitos sexuales. Nuestro equipo está en terreno, comprometido con entregar la información más precisa y verificada, con ética, en terreno y sin concesiones.