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7 meses agoon
La llegada del invierno y el aumento de enfermedades respiratorias incrementan la demanda en las urgencias hospitalarias. Este ha sido el caso de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Regional de Talca (HRT), donde, el pasado 27 de mayo, se registraron 60 pacientes esperando por una cama de hospitalización a las 8:00 horas. Sin embargo, gracias a una intervención del Ministerio de Salud, esta situación ha mejorado significativamente.
La intervención del equipo de Eficiencia en el Proceso de Atención de Urgencia (DIGERA) del Ministerio de Salud, que acompañó al HRT durante una semana, comenzó a mostrar resultados casi de inmediato. Un mes después, el 27 de junio, la UEH registró solo 11 pacientes esperando hospitalización a las 8:00 horas, quienes ya estaban internados a las 12:00 horas del mismo día.
Pablo Gacitúa, Director (s) del HRT, explicó que la intervención incluyó una agenda de trabajo con diferentes equipos y servicios del hospital para implementar estrategias que mejoraran la fluidez de la atención y hospitalización de los pacientes. “Hoy podemos circular libremente por los pasillos de nuestra UEH, algo que antes no era posible debido a la cantidad de pacientes hospitalizados en camillas en los pasillos”, comentó Gacitúa.
El plan abarcó no solo la UEH, sino también servicios de hospitalización como UPC, UCI, UTI, Urología, Traumatología, Cirugía, Medicina y Hospitalización Domiciliaria, entre otros. Esta colaboración ha permitido mejorar significativamente los tiempos de respuesta y la calidad de la atención.
El Dr. Alberto Miño, Subdirector Médico del Servicio de Salud Maule (SSM), destacó el esfuerzo del personal del Hospital de Talca en alinear la gestión de pacientes. El SSM también se ha puesto a disposición para implementar estrategias que incluyen la colaboración con hospitales de menor complejidad y la potenciación de la Hospitalización Domiciliaria, ampliando la cobertura de atención.
El Dr. Nerio Boscán, Médico Jefe de la Unidad Gestión de Pacientes del HRT, resaltó la mejora en los flujos de pacientes, logrando tiempos de espera significativamente reducidos. “Hoy estamos dando respuesta casi inmediata a la solicitud de camas de hospitalización”, afirmó Boscán.
Rafael Díaz, Enfermero Coordinador de la Unidad de Gestión de Pacientes del HRT, señaló que prepararse con pasantías en otros hospitales, como el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de Rancagua, fue crucial para entender y aplicar exitosamente este proceso de optimización.
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TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones.
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