Efectivos de la Policía de Investigaciones del Maule (PDI Chile) lograron desarticular una banda de extranjeros dedicada al tráfico de mujeres para ejercer el comercio sexual en las regiones del Maule, La Araucanía, O’Higgins. Los allanamientos, realizados por la Brigada Investigadora de Trata de Personas, se llevaron a cabo en las comunas de Pucón, Linares, Talca y San Fernando, donde se ubicó a las víctimas y se detuvo a los cabecillas de la organización criminal.
En total, 19 mujeres de nacionalidad paraguaya fueron rescatadas y actualmente se encuentran bajo la protección de la fiscalía. La formalización de cargos se realizó este viernes 23 de agosto en el Tribunal de Garantía de Linares, donde la fiscal jefe Carola D´Agostini detalló cómo esta banda engañaba a mujeres paraguayas ofreciéndoles visas y trabajo en Chile, sólo para luego forzarlas a ejercer la prostitución.
La investigación reveló que un total de 31 conductores de camiones facilitaron el ingreso de aproximadamente 70 mujeres al país. La red criminal retenía los documentos y el dinero de las víctimas, obligándolas a pagar su ingreso a Chile a través de servicios sexuales.
La detención de los cuatro imputados se amplió y enfrentan penas que podrían superar los 5 años de prisión.
AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN EN PARAGUAY
Ayer en Paraguay, país de origen de las mujeres, se realizaron allanamientos simultáneos en tres empresas transportadoras en San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. Cinco choferes fueron detenidos como cómplices en la operación.
Según el informe de la Fiscalía de Paraguay, la red captaba a mujeres en ese país, prometiéndoles empleos como mucamas o encargadas de fruterías en Chile. Sin embargo, al llegar a su destino, eran explotadas sexualmente en prostíbulos ilegales ubicados en San Fernando, Talca, Linares y Pucón. Las mujeres, ingresaban a Chile como acompañantes de los conductores de camiones, pasando todos los controles migratorios sin problema, pero una vez en Chile, sus pasaportes y documentos eran confiscados por los miembros de la organización, y eran forzadas a trabajar bajo condiciones inhumanas.
La investigación comenzó tras recibir información del Ministerio Público de Chile, alertando a las autoridades Paraguayas sobre la existencia de esta red criminal. Durante los allanamientos, cinco choferes fueron detenidos, y la Fiscalía de Paraguay ha identificado a 24 conductores más implicados en este delito en ese país.