Provincia De Talca
Ciencia con sello maulino: Explora Maule lanza su ambiciosa programación 2025 con foco en redes escolares y cultura científica

En todas las comunas y más de 120 colegios: la ciencia escolar llega con fuerza al Maule
Con una convocatoria que dejó sin sillas libres, el proyecto Explora Maule, ejecutado por la Universidad de Talca, dio el puntapié inicial a su programación 2025 con un objetivo claro: hacer de la ciencia una experiencia diaria en las aulas de toda la región. La iniciativa —que se desarrolla desde la Unidad de Divulgación de la Dirección General de Vinculación con el Medio— promete un año de alto impacto territorial, con presencia activa en las 30 comunas del Maule y más de 120 establecimientos educacionales beneficiados.
En una ceremonia cargada de entusiasmo, el equipo de Explora presentó sus líneas estratégicas para este nuevo ciclo. Todo apunta al fortalecimiento de la cultura científica y al trabajo directo con comunidades escolares, apuntando a que niñas, niños y jóvenes no solo se acerquen al conocimiento, sino que lo vivan, lo cuestionen y lo transformen.
Programas ancla: ciencia desde el jardín a la enseñanza media
Entre los programas más esperados destacan el PIPE (Programa de Indagación para Primeras Edades), orientado a la educación parvularia, y el IIE (Investigación e Innovación Escolar), que une a docentes, estudiantes e investigadores en verdaderas travesías de indagación científica. Estas iniciativas no solo fomentan habilidades STEM, sino que también refuerzan la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad.
Otro hito de esta programación será el Campamento Explora VA!, una experiencia formativa intensa donde docentes de toda la región compartirán durante una semana herramientas metodológicas innovadoras, lejos del pizarrón y cerca de la experiencia colaborativa.
Y no se queda ahí: la actividad RAMAL transformará espacios públicos en laboratorios abiertos, con experiencias como el Ágora de la Ciencia, donde científicos y estudiantes conversan, debaten y aprenden en terreno.
Declaraciones: ciencia con identidad regional
César Retamal, director de Explora Maule y jefe de la Unidad de Divulgación, no escondió su optimismo:
“Esperamos un año de consolidación. Hemos trabajado sistemáticamente por años generando redes de profesores y apoyando los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes. Hoy estamos presentes en las 30 comunas de nuestra región con nuestro proyecto”, sostuvo.
Desde la institucionalidad, Ignacio Neira, coordinador regional de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Maule y O’Higgins, valoró el rol transformador de este tipo de espacios:
“Explora Maule permite a la comunidad escolar descubrir y maravillarse en un mundo donde cada vez es más difícil generar esa sensación”, afirmó. Y fue enfático: “Crear estos espacios nos compromete como Ministerio a seguir trabajando con la Universidad de Talca para acercar la ciencia a las personas”.
La Red Territorial: docentes que enseñan en red
Uno de los anuncios con mayor proyección fue la nueva Red Territorial de Docentes, un espacio de formación continua y co-creación entre profesores de distintas comunas. Su meta: generar estrategias pedagógicas conjuntas que pongan la ciencia en el centro del aula.
Francis Arellano, profesora de la Escuela Pedro Antonio González de Curepto, fue clara:
“Participar en Explora Maule durante más de diez años ha sido maravilloso. Hemos adquirido mucho conocimiento científico, lo que nos ha permitido incorporar metodologías innovadoras en el aula y, al mismo tiempo, contribuir con la divulgación de la ciencia en nuestras comunidades”, dijo.
Desde Talca, Alejandra Urbina, docente del Colegio Juan Piamarta, también compartió sus expectativas:
“Espero que sigamos desarrollando actividades que motiven a los estudiantes, que los conecten con otras escuelas y que sigan sintiendo que pueden explorar sus habilidades científicas y formarse como ciudadanos del siglo XXI”.
Formación y reflexión pedagógica
El evento cerró con una charla de alto nivel a cargo de Alejandra Pávez, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, quien subrayó el poder de las redes de colaboración en el sistema educativo.
“Trabajar en redes nos permite conocernos, colaborar y desarrollar nuevas ideas para fortalecer pedagógicamente nuestras comunidades escolares”, señaló.
En este nuevo ciclo, Explora Maule se instala como una herramienta estratégica para el desarrollo territorial. Una apuesta decidida por una educación pública conectada con el pensamiento científico y las transformaciones del siglo XXI.
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