Locales
Boric emplaza a eléctricas por nuevo sistema frontal: CGE refuerza cuadrillas pero arrastra historial de fallas en el Maule

Gobierno exige que empresas eléctricas respondan ante lluvias y vientos anunciados. CGE promete 182 brigadas en el Maule, pero usuarios siguen desconfiando.
Fuerte llamado presidencial
El Presidente Gabriel Boric no se guardó palabras ante la inminente llegada del sistema frontal que afecta la zona central y centro sur del país. A través de su cuenta oficial en X, advirtió con dureza a las compañías eléctricas frente a los cortes de suministro que suelen acompañar lluvias y vientos intensos.
“Las empresas proveedoras de electricidad no pueden alegar ‘caso fortuito’ ante eventos predecibles. El Estado está tomando todos los resguardos necesarios, pero aquí todos tienen que hacer bien la pega”, expresó el Mandatario, reflejando el hastío ciudadano frente a un problema que se repite con cada frente climático.
El sistema frontal dejará entre 25 y 35 milímetros de lluvia y ráfagas de viento de hasta 50 km/h en la región Metropolitana, y se espera que también golpee con fuerza a la región del Maule.
Aunque el Presidente no nombró directamente a la Compañía General de Electricidad (CGE), principal operadora en el Maule, el mensaje fue claro: las eléctricas deben anticiparse y garantizar el servicio sin excusas.
La vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, reforzó el tono al señalar que “los chilenos y chilenas pagamos por una mantención permanente… eso considera podas, reparaciones, cuadrillas”.
“La lluvia y el viento no son casos fortuitos. Sabemos con anticipación que esto va a ocurrir”, enfatizó la ministra.
Sabemos que esta semana tendremos combinación de lluvia y viento en toda la zona central y centro sur del país. Las empresas proveedoras de electricidad no pueden alegar “caso fortuito” ante eventos predecibles. El Estado está tomando todos los resguardos necesarios pero aquí… pic.twitter.com/3KQTxIMq3R
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 9, 2025
El prontuario de CGE en el Maule
En el Maule, CGE arrastra una cuestionada trayectoria. La empresa bajo capitales Chinos, ha sido blanco de duras críticas por cortes de luz, deficiente comunicación con los usuarios y lentitud en la reposición del servicio en comunas rurales y urbanas por igual. En cada temporal, son miles los clientes que quedan a oscuras durante horas.
Pese a este historial, CGE anunció un “robusto” plan preventivo para enfrentar el actual sistema frontal. Según comunicaron, la compañía desplegará 182 brigadas en la región, con más de 575 personas en terreno entre técnicos y supervisores.
El director regional sur de CGE, Christian Bachur, aseguró que “nos hemos preparado a conciencia para esta situación”, destacando inspecciones a 22.000 postes, podas en 300 kilómetros de red, y múltiples mantenimientos desde enero.
Aunque la empresa insiste en su preparación, la confianza pública está desgastada. En cada temporal, los anuncios de CGE no han logrado evitar fallas masivas del suministro eléctrico, generando indignación en familias, comerciantes y pacientes electrodependientes.
“Hemos cuadruplicado el volumen de brigadas”, dicen desde CGE, pero la ciudadanía exige resultados que en ocasiones anteriores no han estado a la altura. En esta contingencia, nuevamente se verá si la compañía cumple lo anunciado o si, como tantas veces, las comunidades del Maule vuelven a ser las más golpeadas por la ineficiencia.
Recordemos que, en conversación con Radio FM+ hace algunos meses, Vicente Marinkovic confirmó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó con más de $1.000 millones (16 mil UTM) a la empresa CGE Transmisión, por su responsabilidad en el corte de suministro eléctrico que afectó a casi 160 mil viviendas de la Región del Maule, durante el 11 de julio del año pasado.
Electrodependientes y medidas de seguridad
CGE reiteró que mantendrá atención especial para clientes electrodependientes e instó a inscribirse en su registro especial. La empresa además pidió no acercarse a cables caídos, ya que podrían estar energizados, e informó sus canales de contacto: 800 800 767, página web www.cge.cl, aplicación CGE 1click y WhatsApp +56 9 8956 8479.
Desde este jueves 12 y hasta el domingo, se vivirá una nueva prueba para las eléctricas en el Maule. La ciudadanía estará atenta, el Estado también. Lo que no se tolerará esta vez son excusas.
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