Provincia De Talca
3 de Junio “Día Mundial de la Bicicleta”: Talca destaca en uso de este medio en Chile

Ciudades del centro sur, como Talca, destacan por su relación histórica con la bicicleta, mientras expertos llaman a avanzar en infraestructura y subsidios
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 3 de junio, expertos en movilidad urbana destacan a Talca como una de las ciudades con mayor proporción de ciclovías del país y un ejemplo del uso activo de este medio de transporte sustentable, profundamente ligado a su historia y forma de habitar.
Según cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a nivel nacional existen 1.225 kilómetros de ciclovías, con una proyección de crecimiento de hasta 2.886 km, lo que representa un aumento del 136% en las 70 comunas priorizadas. Talca, en particular, lidera en cobertura por habitantes con 29,2 km por cada 100 mil personas, superando a ciudades como Rancagua, Temuco y Valdivia.
Santiago duplica uso de bicicletas y se suma a tendencia mundial
En el plano nacional, el uso de la bicicleta en Santiago pasó de un 4% en 2012 a un 7,8% en 2024, lo que equivale a 1,5 millones de viajes diarios, según el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Rodrigo Mora, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
“El crecimiento ha sido significativo y nos posiciona por sobre ciudades como Londres, que en 2022 tenía apenas un 4,5% de viajes en bicicleta”, explica Mora. En el caso de París, una de las capitales europeas más agresivas en su promoción de la bicicleta, alcanza hoy un 11%.
Talca y el centro sur: tradición, eficiencia y vida rural
A diferencia del norte del país, donde el uso de la bicicleta apenas alcanza el 2%, en ciudades del centro sur como Talca, Linares, Parral y Chillán, el uso llega hasta el 12%, en parte gracias a su origen rural y a un diseño urbano de menor escala.
“Son ciudades donde la bicicleta está integrada a la vida cotidiana, vinculada al campo y al acceso rápido a los servicios”, destaca Rodrigo Mora.
Este fenómeno contrasta con ciudades del norte como Iquique, Antofagasta o La Serena, donde, pese al mejor clima, el uso es escaso debido a factores culturales y urbanísticos.
Infraestructura: desigualdad territorial y esfuerzos regionales
A nivel de infraestructura, la Región Metropolitana lidera con un ambicioso plan de 820 kilómetros de nuevas ciclovías anunciado por el Gobierno Regional en 2024. Sin embargo, en regiones como el Maule, el avance depende de gestiones municipales y del trabajo del Ministerio de Transportes, que recientemente creó una unidad de movilidad activa para impulsar estos proyectos.
Según Corporación Ciudades, en 2022 Talca ocupaba el primer lugar nacional en cantidad de ciclovías por habitante, con un crecimiento proyectado a 34,7 kilómetros. No obstante, en la relación entre ciclovías y red vial total, Talca aún debe avanzar: mientras el promedio nacional es 3,1%, Temuco lidera con 6,9%, seguido por Rancagua y Copiapó (5,5%).
Desafíos para una nueva etapa
El académico Rodrigo Mora señala que Chile está en condiciones de iniciar una segunda etapa en materia de movilidad activa. Esto implica no sólo construir ciclovías, sino también garantizar entornos seguros y cómodos para el uso diario de la bicicleta.
“Necesitamos subsidios para bicicletas eléctricas, estacionamientos seguros en lugares de trabajo y estudio, y una integración real con el transporte público mediante infraestructura en estaciones de metro y tren”, plantea el experto.
El rol clave de la bicicleta para ciudades más vivas
“La bicicleta es un medio que no sólo ayuda a mejorar la salud, también reduce la contaminación, la congestión y dinamiza los barrios”, comenta Mora, agregando que se deben priorizar viajes a pie o en dos ruedas para hacer las ciudades más humanas y sostenibles.
En este Día Mundial de la Bicicleta, Talca se reafirma como una ciudad que destaca en el uso de este medio de transporte, aunque en los últimos años no se han visto grandes avances en la construcción de nuevas ciclovías, donde preocupa el estancamiento y lentitud de proyectos que pueda fomentar la Municipalidad de Talca. Mientras expertos y ciudadanos coinciden en que es tiempo de dar el próximo paso hacia una infraestructura moderna, equitativa y sustentable, que fortalezca el rol de la bicicleta en el Chile del futuro.
Sigue informado con más contenido local y sustentable en nuestra web y redes sociales. 🌐 RadioFMMas.cl